¿Qué pasa si contrataron a otro en mi puesto de trabajo?

Es recurrente que cuando una empresa desea despedir a un trabajador, lo hace por medio de un despido por necesidades de la empresa, para luego contrar a otra persona en el puesto de trabajo. Aquí la pregunta ante esta situación: ¿Qué pasa si me despiden y contratan a otra persona? ¿Hay sanción? y en su caso…¿Cuál?.

si te despiden, siempre firma con reserva de derechos.

Si eres víctima de un despido por necesidades de la empresa, firma tu finiquito con reserva de derechos, siempre. No importa si crees o no que lo hacen para reemplazarte, eso da igual. Contraten o no a  alguien para tu reemplazo tu podrás demandar y va a convenir hacerlo usualmente cuando te despiden por necesidades de la empresa y tienes años de servicio en aquella.

Me despidieron y contrataron a otra persona

¿Qué pasa si me despiden y contratan otra persona?

por | Dic 22, 2022 | demanda, despido

Si te despiden por necesidades de la empresa y contratan a otra persona en tu puesto de trabajo, ello es un caso claro en que estaremos ante un despido improcedente o injustificado.

A cualquier trabajador que despiden por la causal de necesidades de la empresa, se supone lo están despidiendo por razones técnicas o económicas que afectan gravemente a la empresa y en virtud de las cuales se hace necesario su despido. Son razones que deben ser objetivas, ajenas a la mera voluntad del empleador y alejadas de cualquier reproche al trabajador despedido.

En la práctica, la causal de necesidades de la empresa está diseñada para casos en que la empresa está envuelta en una compleja situación económica o cuando existen cambios en el mercado laboral o procesos de modernización de los servicios que hacen necesario el despido. Cómo aquel despido debe ser por tales razones o fundamentos, se contradice a ellos el despedir a alguien para contratar a otro en su reemplazo. Por ello, el hacerlo es un hecho que suele servir como evidencia de que estamos ante un despido injustificado o improcedente.

Ahora bien, la ley no impide al empleador despedir a un trabajador y contratar a otro, tampoco castiga con multa al empleador que hace un despido de un trabajador para contratar a otra persona, lo que si hace la ley, es darle derecho al trabajador afectado con el despido, para demandar en el tribunal laboral y con algún abogado laboral, el despido injustificado o improcedente.

La demanda de despido injustificado o improcedente, da la posibilidad al trabajador afectado con esta situación para solicitar al tribunal del trabajo que condene al empleador a pagar una indemnización adicional, equivalente al 30% de la indemnización que por años de servicio le correspondía. Ello sin perjuicio de poder aquel demandar además, para que se le devuelva el dinero que por aporte del empleador al seguro de cesantía se le descontó en el finiquito.

¿Qué hacer si me despiden por necesidades de la empresa?

Si te despiden por necesidades de la empresa, sea que sepas en el momento que contrataron a otro o no, siempre firma el finiquito con una reserva de derechos. No cualquiera ni la que se te ocurra, sino la que te diga un abogado laboral. Pregúntanos.

Usualmente le va a convenir a todo trabajador firmar finiquito con reserva de derechos al ser despedido, y aquellos que más les va a convenir hacerlo son:

1.- Cuando tienes años de servicio.

2.- Cuándo estás contratado por obra o faena y la obra o faena no ha terminado.

3.- Cuándo te despiden por vencimiento de plazo o necesidades de la empresa y el plazo de tu contrato no ha vencido.

Generalmente si tienes sólo meses de servicio y estás indefinido, no te va a convenir hacer nada. Pero si tienes años de servicio, sea que sepas que van a contratar a alquien en tu puesto o no, te conviene firmar con reserva de derechos.

Usualmente muchos trabajadores creen que se sanciona al empleador por despedir y contratar a una persona de reemplazo. Lo cierto es que la ley no sanciona eso directamente, lo que si sanciona la ley es el despido injustificado que

Muchos trabajadores creen por ejemplo cuando son víctimas de un despido por necesidades de la empresa, que sólo sería injustificado el despido si el empleador contrata a alguien en tu reemplazo. Ello no es así. Puede el empleador no contratar a nadie y ser injustificado igual. No te equivoques, consulta antes de firmar tu finiquito. A diario me toca que me escribe gente, me dice que firmó finiquito y que quiere demandar, pero no le puso reserva de derechos al finiquito. No cometas ese error.

¿Puede la empresa despedirme y contratar a otra persona?

Si, puede la empresa despedirte y contratar otra persona de inmediato. No existe algún plazo o tiempo que deba esperar la empresa (lo digo porque me suele llamar gente y que me dice que ha escuchado que la empresa debe esperar x tiempo, por ello dejo claro que no existe algo así en la ley). No obstante, que la empresa pueda despedirte y contratar otra persona no significa que tu no puedes demandar por despido injustificado, en la medida que convenga. Ya conversamos en las preguntas anteriores de los casos en que usualmente va a convenir demandar. El que más suele repetirse, es el caso de aquel trabajador que lo despiden y tiene años de servicio.

En buenas cuentas, la sanción para la empresa de hacer un despido por necesidades de la empresa y contratar a otra persona viene dada porque el trabajador afectado puede demandar y obtener aumento de las indemnizaciones.

¿Qué puedo ganar si demando por despido injustificado?

Puedes obtener indemnizaciones adicionales a las que te corresponden en el finiquito. Para obtenerlas, debes firmar el finiquito con reserva de derechos, ya que si no firmas finiquito con reserva de derechos no puedes demandar.  Por ello, aún cuando la empresa contrate otra persona, si tu firmaste el finiquito sin reserva de derechos, no puedes demandar.

¿Existe una multa para la empresa que despide y contrata a otra persona en el mismo puesto de trabajo?

Con lo que ya hemos explicado deberías ser capaz de contestar esta pregunta. No existe multa sobre la empresa, ni plazo que deba esperar para contrar a otra persona en el puesto. Lo único que existe es que el trabajador que despiden en el plazo de 60 días desde el despido puede demandar por despido injustificado. Para hacer aquella demanda no es necesario que contraten a otra persona, ya que contraten o no contraten a otro en tu puesto, puedes demandar. Mándanos tu carta de despido por Whatsapp, dinos tu cargo, si tu contrato es a plazo, por obra o indefinido y el tiempo que llevas trabajando y te diremos si conviene demandar. En aquel caso te diremos la reserva de derechos que debes escribir en tu finiquito.

¿Qué pasa si el despido es por una causal distinta a necesidades de la empresa y se contrata a otra persona en el mismo cargo?

El problema radica cuando la empresa aplica la causal de necesidades de la empresa y contrata a otra persona en el puesto. Si aplica otra causal, no hay inconveniente alguno. El motivo es que si despide por otra causal como vencimiento de plazo, incumplimiento al contrato u otra, no existe contradicción alguna entre despedir y contratar a otra persona

La contradicción existe cuando se produce un despido por necesidades de la empresa y luego se contrata a otra persona, pues deja en evidencia esto que tales necesidades de la empresa no son reales, sino que existe otro motivo real del despido y no esas necesidades.

Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

Consulta a Costo Cero

Podemos ser tus abogados.

Contamos con abogados laborales especializados. Cobramos sólo siganamos y un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl. (*no aplica al representar al empleador).

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Llámanos ahora!