¿Qué escribir de reserva de derechos?

por | Oct 31, 2023 | reserva de derechos

Te enseñamos que escribir de reserva de derechos en el finiquito, cómo se escribe la reserva de derechos y te representamos en la demanda judicial, si decides demandar. De Arica a Punta Arenas. Trabajamos contra resultados.

E
reserva de derechos con ejemplos.

El texto de reserva de derechos en el finiquito es fundamental quede correctamente escrito. Un mal texto de reserva de derechos, significará perder el caso.

¿Qué texto se debe escribir de reserva de derechos en finiquito?.  

Te enseñamos lo que debes poner de reserva de derechos.

El texto de la reserva de derechos depende del caso a caso. No hay un texto que te sirva para todos los casos o un ejemplo de reserva de derechos que puedas copiar y pegar cualquiera sea tu caso. De hacerlo, podrías estar cavando tu propia tumba. La reserva de derechos debe prepararse teniendo en consideración las materias concretas que puedas demandar o reservarte. Esto y que escribir de reserva de derechos, te lo enseñaremos a continuación paso a paso.

¿Porqué es importante la reserva de derechos en el finiquito?

Al finalizar una relación laboral, ya sea por despido o renuncia, la firma del finiquito es crucial para garantizar un cierre adecuado del contrato. Sin embargo, es fundamental para el trabajador considerar la inclusión de una reserva de derechos. En efecto, todo finiquito en una de sus últimas cláusulas contiene una que indica que el trabajador ha recibido todo su dinero, remuneraciones, indemnizaciones y que renuncia a acciones o derechos para demandar posteriormente al empleador. Aquella es la cláusula de finiquito, que busca cerrar conflictos judiciales futuros y evitar demandas posteriores del trabajador al empleador. En tal sentido, si eres trabajador, no tienes que preocuparte de que esa cláusula exista en el finiquito que te proponen firmar, pero de lo que si te debes preocupar es incluir una reserva de derechos en finiquito, para evitar que esa cláusula limite tus derechos futuros y tu posibilidad de obtener remuneraciones adeudadas, indemnizaciones por el despido, por enfermedad o accidente laboral u otros. Es la reserva de derechos a escribir en el finiquito, lo que te ampara como trabajador. Ahí es el origen de la importancia de la reserva de derechos y es donde surge la pregunta de ¿Qué escribir de reserva de derechos sin embarrarla en el intento?.

¿Cómo determinar qué texto escribir de reserva de derechos?

No hay una reserva de derechos única o un texto genérico o una frase clave que debas escribir de reserva de derechos y que te sirva para todos los casos, ya sea en casos de renuncia, despido por necesidades de la empresa, despido por faltas de probidad o incumplimientos o para demandar por cualquier deuda o bono. No hay. Cómo no hay, no te debes desgastar buscando un ejemplo de reserva de derechos o un modelo de reserva de derechos, porque puede que ese modelo o ejemplo de reserva de derechos del finiquito, no te sirva para tu caso concreto, por no abarcar las materias que tu puedes demandar. Lo que debes hacer es entender la lógica, consultarnos a nosotros o al abogado de tu confianza en base a tu caso y luego escribir la reserva de derechos una vez estés seguro cuál es la ideal para tu caso.

Como ya te expliqué es recomendable que juntos trabajemos y elaboremos para tu caso concreto la reserva de derechos. Equivocarte aquí significa tu muerte jurídicamente en materia de posibilidad de demandar una o más materias. Por esto previo a firmar finiquito con reserva de derechos, debes darta el trabajo de Identificar de manera específica los derechos que deseas reservar y las posibles acciones legales que podrías emprender en caso de ser necesario.

Esto último es muchas veces difícil hacerlo para las personas, que no dominan los términos jurídicos y que por ello pueden cometer errores al no incluir ciertas cosas relevantes o usar palabras erróneas.

A pesar de ello, si quieres correr tu propio riesgo y saber qué escribir de reserva de derechos en finiquito, te explicaré de la mejor forma posible aquello, con ejemplos.

Dicho lo anterior, la reserva de derechos se hace a la hora de firmar el finiquito, escribiendo de tu puño y letra previo a firmarlo, ya sea arriba o abajo de tu firma o a un costado de la página que firmes, el texto de reserva de derechos. Aquel texto debe enumerar una a una las materias para las cuales te reservas derecho para demandar en el finiquito, sin que falte nada y sin hacer una enunciación genérica.

De esta forma, antes de lanzarnos a determinar la frase a escribir un buen ejercicio es enumerar las materias que queremos eventualmente reservarnos los derechos para que nada falte, por ejemplo:

1.- Despido injustificado. 2.- Horas extras adeudadas de los últimos 6 meses. 3.- Bono de término de conflicto. 4.- tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales. 5.- accidente laboral. 6. remuneración adeudada del mes de julio, etc.

Como ven, se trata de enumerar las materias para las cuales uno eventualmente tiene dudas y quisiera evaluar luego de firmar el documento si demandar o no.

Con esto, ya debieran ustedes ser capaces de entender la lógica de la reserva de derechos y ahora les formularé algunos ejemplos que les pueden servir, sin perjuicio que los insto a preguntarme antes de que les toque hacerlo, para que no metan las patas.

Reserva de derechos en finiquito con ejemplos.

Ahora, que ya debieran entender la importancia de la reserva de derechos y la lógica que hay detrás de ella, en cuanto evita esta que pierdan su derecho a demandar, les explicaré que escribir de reserva de derechos con ejemplos. Para ello, te insisto antes en cuanto a que no hay una reserva perfecta, en cada caso en que estemos, debemos crear la nuestra, sin errores y sin que nada falte.

Si eres un trabajador que se ve enfrentado a un despido por el artículo 161, ya sea necesidades de la empresa o desahucio escrito del empleador y te están además descontando el seguro de cesantía en el finiquito, puedes escribir, por ejemplo:

Me reservo el derecho para demandar por despido improcedente, tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, daño moral, descuento por aporte del empleador al seguro de cesantía, accidente laboral y enfermedad profesional, diferencias en la base de cálculo del finiquito y por las sumas que indica este finiquito si no se me pagaren en el mismo momento que se firma.

Como puedes ver, en el texto enumero una serie de materias, que son lo que en el futuro, si lo deseo, puedo demandar. Incluso, enumero tal vez materias de sobra, que tal vez no quiero demandar por ellas, pero en esta materia la frase mejor prevenir que lamentar, nos viene perfecto. Aquello que no sale en este texto, no lo podrás demandar, de ahí la importancia de no tomar cualquier modelo, sino preguntarnos en tu caso concreto, que escribir en finiquito.

Si sólo quieres demandar, por ejemplo por que te deben horas extras, debes poner:

Me reservo derecho para demandar por horas extras adeudadas.

Si deseo demandar solamente por un accidente laboral o sólo despido injustificado, la reserva podría decir ello, aunque siempre es bueno evaluarlo antes con un abogado laboral. Por ejemplo, muchas personas que los despiden por necesidades de la empresa y les descuentan el seguro de cesantía en el finiquito, me suelen decir: yo solo quiero poner que me reservo el derecho a demandar por el descuento del seguro de cesantía. Pues bien, esa persona, no sabe que si solo pone eso, está cavando su propia tumba. Para demandar por el descuento de cesantía necesariamente hay que demandar por despido injustificado o improcedente también, por lo que una buena reserva debería incluir ambas cosas para no dar herramientas al antiguo empleador para defenderse en base a los errores al escribir la reserva de derechos.

– Si tu sufriste por ejemplo un accidente laboral en el trabajo o una enfermedad profesional y no quieres demandar por tu despido, sino sólo por los daños producto de tal accidente o enfermedad, debes escribir en la reserva de derechos:

– Me reservo derechos a demandar por enfermedad profesional y/o accidente laboral. 

En los ejemplos que te he dado puedes darte cuenta que en la reserva de derechos hay que enumerar una a una las materias por las cuales te quieres reservar los derechos para demandar, sin que nada falte. Aquí está lo complejo, pues muchas personas creen saber, pero no saben los términos jurídicos, o ciertas cosas que pueden demandar en ocasiones y por ello no saben que escribir de reserva de derechos o como escribir la reserva de derechos correctamente. Por ello, estos ejemplos, los debe usted tomar como tales, y asesorarse o llamarnos antes de firmar para decirle que escribir en su caso concreto.

¿Qué pasa si me equivoco en el texto de la reserva de derechos?

Equivocarte en escribir la reserva de derechos, traerá consecuencias graves. Ello pues no podrás demandar por aquellas materias que no enumeras en el texto de la reserva de derechos.

Jamás debes escribir en la reserva de derechos frases genéricas como «me reservo derechos» o «me reservo acciones legales» o «me reservo derechos para demandar». Este es un error  gravísimo que cometen muchas personas por desconocimiento y luego se ven impedidas de demandar. 

Insisto, no sirve una reserva de derechos genérica en el finiquito. La reserva deve ser específica y enumerar una a una las materias por las cuales uno quiere reservarse derechos, para demandar, tal vez, y si así uno lo desea, luego de firmar el finiquito.

Si quieres escribir una reserva de derechos, envíanos un Whatsapp y indicanos cuál es tu situación: Ejemplo = Me despidieron por necesidades de la empresa, tengo 5 años de trabajo  y quiero ver si puedo demandar a la empresa porque no estoy conforme ¿Qué reserva de derechos debo escribir en el finiquito?

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado laboral.

¿Qué pasa si escribo que me reservo derechos para tomar acciones legales sin especificar las materias a demandar?.

Yo soy un abogado especializado en derecho laboral, egresado de la Universidad de Talca, con diplomado en derecho laboral en la Universidad Diego Portales y Magister en Derecho Laboral de la Universidad Adolfo Ibáñez. En esta calidad, atiendo semanalmente a muchas personas y me encuentro frecuentemente con el problema que muchos trabajadores escriben en su finiquito de reserva de derechos cosas como:

«Me reservo el derecho de tomar acciones legales», «Me reservo mis derechos», «me reservo derechos para demandar», «Me reservo los derechos», o frases por el estilo. (esto no escribirlo jamás, está pésimo, malo, malo y malo).

No hagan eso jamás. Jamás, por favor. No saben la cantidad de veces que lo veo, gente que por desconocimiento, por no preguntar, por hacerlo a la rápida, pierden a veces muchos millones. He visto personas que pueden demandar y obtener probablemente millones de pesos, pero que terminan cavando su propia tumba al escribir una mala reserva de derechos como la anterior. Ya les expliqué que la reserva de derechos debe ser específica y no genérica, no puede no enumerar las materias a demandar. No puede ser por tanto una frase genérica como la anterior. Es decir, no puede ser una frase que no indica las materias concretas para las cuales uno se reserva derechos.

¿En qué parte del finiquito se escribe?

Tal y cómo explicamos en el articulo de cómo firmar el finiquito con reserva de derechos, esto se hace escribiendo de tu puño y letra en el finiquito, ya sea antes o después de tu firma, las materias específicas para las cuales te vas a reservar derechos, sin que falte ninguna y sin usar frases o palabras genéricas, sino específicas.

De esta forma, ya sea arriba o abajo de tu firma, puedes poner un asterisco y pones «me reservo derechos para demandar por: …….(y aquí enumeras las materias que te dice el abogado laboral al que consultas).

Debe quedar claro a cualquiera que lea tu reserva de derechos, las materias con las cuales no estás conforme y te estás reservando derechos para demandar.

¿Qué hago luego de poner la reserva de derechos?

La reserva de derechos tiene por objeto que puedas firmar tu finiquito, recibir el dinero que en aquel te ofrecen a pago y luego demandar si lo deseas, por una o más de alguna de las materias que pusiste en la reserva de derechos.

Aquella demanda, de desear hacerla, la debes hacer con un abogado laboral y en tribunales, pues la reserva es para demandar (y las demandas sólo existen en tribunales, no en la Inspección del Trabajo)

¿Estoy obligado a demandar si escribo una reserva de derechos?

No, si escribes una reserva de derechos, puedes o no demandar. Escribir una reserva de derechos en el finiquito, no te obliga a demandar, sólo te da la oportunidad de hacerlo.

Rerseva de derechos en finiquito con ejemplos.  

Los siguientes, son ejemplos de la página del finiquito en que se pone la reserva, que es la misma plana en la que tu pones tu firma. Da igual si el finiquito contiene una cláusula que dice que renuncias a derechos o acciones legales. Mientras pongas la reserva de derechos en el finiquito y esa reserva de derechos esté correcta, podrás demandar por las materias que indica la reserva.

* Nota: Cómo se explicó, es ideal nos consultes cuándo te enfrentes a firmar finiquito, qué debes escribir en tu caso concreto. No copies y pegues, sin asegurarte que a ti te servirá. (según la causal de despido o materias a demandar, el texto de la reserva de derechos va a variar.

reserva derechos finiquito
reserva derechos finiquito

Consulta a Costo Cero

Podemos ser tus abogados.

Contamos con abogados laborales especializados. Cobramos sólo siganamos y un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl. (*no aplica al representar al empleador).

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Scroll al inicio
Llámanos ahora!