Modelo de reserva de derechos.

Si entraste a esta nuestra web buscando un modelo de reserva de derechos para poner en el finiquito, en esta web no encontrarás lo que buscas, pero sí una explicación clara del motivo por el cual un modelo genérico de reserva de derechos, no te servirá y la explicación de cómo tu y nosotros, si nos eliges como tus abogados laborales, debemos construír tu reserva de derechos en el finiquito.

E

Atención en todo chile

Llevamos casos laborales en Todo Chile, De Arica a Punta Arenas. 

E

Cobramos sólo un porcentaje de lo que ganemos.

Cobramos sólo si ganamos y un porcentaje de lo que se obtiene en el juicio. Si nada ganamos, nada cobramos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl.

¿Modelo de reserva de derechos laborales?

por | Oct 23, 2022 | reserva de derechos

 Un modelo de reserva de derechos para poner en el finiquito no sirve, si utilizas uno que no se adapte a tu caso en particular, estás cavando tu propia tumba. La reserva de derechos en el finiquito no puede ser genérica, debe detallar las materias que deseas reservarte.

Te explico: Todos los finiquitos, normalmente en las últimas cláusulas, contienen una que indica que el trabajador en buenas cuentas renuncia a acciones judiciales de cualquier clase o naturaleza. Dado ello, de firmar el finiquito de aquella forma, estarás imposibilitado de demandar.

No se requiere del consentimiento del empleador para poner una reserva de derechos

A pesar de lo anterior hoy en día en los artículos 177 y 162 del Código del Trabajo se contempla el derecho del trabajador a firmar el finiquito con reserva de derechos. En este sentido, el artículo 177 inciso 7° del Código del Trabajo, indica: 

    El trabajador que haya aceptado la suscripción del finiquito podrá consignar que se reserva el derecho a accionar judicialmente contra su exempleador.

Se agrega a lo anterior el hecho que en el artículo 162 del Código del Trabajo se establece la obligación del empleador de: «informar al trabajador que, al momento de suscribir el finiquito, si lo estima necesario podrá formular reserva de derechos«, obligación que debe materializarla el empleador en la carta de despido, informando lo ya indicado.

De esta forma no se requiere que el empleador esté de acuerdo en que el trabajador ponga una reserva de derechos. Y es que la ley ha establecido  un derecho del trabajador el poner reserva de derechos, sin requerir de la opinión ni del consentimiento del empleador.

Dicho lo anterior y como el finiquito contiene una cláusula en que renuncias a acciones judiciales, la única excepción a esa cláusula, serán las materias que tu de forma precisa y concreta pongas de reserva de derechos en finiquito. Entender esto es fundamental, ya que en lo que tu no escribas, regirá la cláusula de renuncia a acciones.

No sirve una reserva genérica, ni hay un modelo de reserva de derechos que podrás encontrar en está o en otra web que pueda abarcar todos los posibles casos y posibles acciones a ejercer. La reserva de derechos del finiquito, la construye un abogado al conversar contigo tu caso concreto y analizar la o las materias que puedes eventualmente demandar.

¿Qué debo poner de reserva de derechos?

En la reserva de derechos se debe poner las materias para las cuales te quieres reservar derecho para demandar, mencionando aquellas una a una, sin que falte ninguna. Aquello que no escribas, no podrás luego demandar. Ahí la importancia que la reserva de derechos se arme caso a caso por un abogado laboral.  

De esta forma como explicabamos al inicio del artículo, no hay una reserva de derechos que te pueda cubrir para todos los casos, sino que ella debe hacerse para cada caso concreto. Me explico: Si tu renunciaste a tu trabajo y quieres demandar sólo por horas extra adeudadas, debes poner «me reservo el derecho a demandar por horas extra adeudadas». No podrías poner sólo «me reservo derechos», porque estaría mala, ya que no enumeraste las materias que deseabas reservarte derechos.

En otro ejemplo, si te despiden por la causal de necesidades de la empresa, en principio podrías poner «Me reservo el derecho a demandar por despido improcedente, descuento de aporte del empleador al seguro de cesantía, tutela laboral y daño moral» y en el caso de que el finiquito no te lo paguen en el mismo momento que firmes en la notaría, podrías agregar:  «Me reservo el derecho a demandar por despido improcedente, descuento de aporte del empleador al seguro de cesantía, tutela laboral y daño moral y por la sumas de este finiquito que no se pagan en este acto sino que se pagarán con posterioridad a la firma.»

La reserva de derechos debe ser concreta y específica, detallando una a una las materias a demandar.

No inventes la reserva de derechos tu solo, consúltala con un abogado laboral. He visto que por errores en la reserva de derechos, trabajadores han perdido millones. No cometas el error de escribir sin asesoría la reserva de derechos en el finiquito.

Aquí mi consejo:

No la jodas, no inventes tu reserva de derechos, consultarla no tiene costo y equivocarte en ponerla, es un error del cuál de seguro te arrepentirás.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

Donde se pone la reserva de derechos

La reserva de derechos sólo es necesario ponerla en el finiquito y los anexos de aquel que eventualmente se firmen. No es necesario en consecuencia poner la reserva de derechos en la carta de despido o en otro documento.

La reserva se pone sólo en la plana que pones la firma, aún cuando el finiquito tenga varias hojas. La puedes poner arriba de tu firma, abajo de tu firma o incluso a un costado de la plana que pones la firma.

Qué pasa si mi empleador no me quiere dejar poner reserva de derechos

En aquel caso tu empleador está vulnerando los artículos 177, 162 y el último dictámen de la Dirección del Trabajo, dictámen número 1315/26, de fecha 4 de agosto de 2022, que fija el sentido y alcance de la ley 21.361, publicada el 27 de julio de 2021.

Dado ello, de encontrarte con un empleador como aquel, no firmes el finiquito en la notaría y pone un reclamo en la Inspección del Trabajo (ojo que la palabra es reclamo, no constancia ni denuncia). Con aquel serás citado a un comparendo con tu empleador en el que de no permitirte firmar con reserva puedes pedir que se le multe por infringir las normas indicadas.

¿Qué debo hacer después de poner reserva de derechos?

Después de poner la reserva de derechos y recibir tu dinero, debes decidir si demandarás o no. Si lo vas a hacer, el paso siguiente es contactarnos, si deseas que seamos tus abogados laborales. Hecho eso, debemos elaborar la demanda y presentarla en el tribunal.

Debes saber que firmado el finiquito con la reserva de derechos, sólo el tribunal laboral es competente para conocer del caso (no la inspección). Aquella conocerá a raíz de la demanda que interponga tu abogado laboral.

Consulta a Costo Cero

Podemos ser tus abogados.

Contamos con abogados laborales especializados. Cobramos sólo siganamos y un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl. (*no aplica al representar al empleador).

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Scroll al inicio
Llámanos ahora!