¿Porqué firmar finiquito con reserva de derechos?

Asesoramos al trabajador al momento del despido en la conveniencia de firmar finiquito con reserva de derechos. Te indicamos que escribir de reserva de derechos y cómo hacerlo. Información muy importante con la cual puedes evitar la pérdida de tus derechos laborales.

E
si te despiden, siempre firma con reserva de derechos.

Si eres víctima de un despido, siempre antes de firmar tu finiquito consúltanos si es conveniente firmar el finiquito con reserva de derechos. Debes indicarnos a lo menos, la causal de despido, el tiempo trabajado, cuales son los motivos reales por los que crees te despidieron.

E
la reserva de derechos se escribe en el finiquito.

Aunque parezca lógico, indicamos que la reserva de derechos se escribe en el finiquito. En la carta de despido no es necesario escribir la reserva de derechos, ella sólo se exige en el finiquito.

¿Firmar finiquito con reserva de derechos?

por | Dic 12, 2022 | finiquito

Al terminar cualquier relación laboral, sea por despido o renuncia, surge el momento de firmar el finiquito, para dar certeza a aquel término del contrato. Al ver la hora de firmar el finiquito, siempre lo que debería hacer el trabajador es consultarle a algún abogado laboral si en su caso, con su causal de término, con los hechos en que la fundan en la carta de despido, con su tiempo trabajado, conviene o no firmar finiquito con reserva de derechos

Caso a caso  hay que hacerlo, ya que podría el trabajador creer que todo está en orden pero ello no ser así. Es muy posible que puedas aumentar tus indemnizaciones, incluso aunque tu creas que te están pagando todo. Y es que puede, aunque no lo creas, no ser todo.

Puede que puedas aspirar a más: Por ejemplo por tratarse tu caso de un despido injustificado, o de un despido vulneratorio de derechos fundamentales, o por quedar cotizaciones o otras sumas impagas. Caso a caso hay que evaluar.

¿Qué debo hacer saber si me conviene firmar finiquito con reserva de derechos?

Simplemente puedes llamarnos o enviarnos un Whatsapp. Indícanos el tiempo que trabajaste con ese empleador, la causal de término del contrato y si es un despido, envía tu carta de despido. Sobre todo cuando tengas años de servicio, cuanto te despidan por necesidades de la empresa o cuándo te despidan por causales graves, consulta antes de firmar.

Muchos trabajadores creen por ejemplo cuando son víctimas de un despido por necesidades de la empresa, que sólo sería injustificado el despido si el empleador contrata a alguien en tu reemplazo. Ello no es así. Puede el empleador no contratar a nadie y ser injustificado igual. No te equivoques, consulta antes de firmar tu finiquito. A diario me toca que me escribe gente, me dice que firmó finiquito y que quiere demandar, pero no le puso reserva de derechos al finiquito. No cometas ese error. 

 

¿Cómo saber qué reserva de derechos debo poner en el finiquito?

Cuándo nos llames o consultes, te diremos sin costo alguno la reserva de derechos que debes escribir en el finiquito. 

El único motivo es que no escribo en estas palabras la reserva de derechos, es porque no existe un modelo genérico de reserva de derechos ni una frase que puedas escribir que te sirva para todos los casos. Si piensas firmar finiquito con reserva de derechos, la reserva de derechos debe ser específica y no genérica, debe ser hecha para tu caso concreto, cubriendo las materias concretas que tu puedes demandar.

Ni pienses poner en el finiquito frases como «me reservo derechos» o «me reservo acciones legales» o «me reservo derechos para demandar». Aquello que lo he visto cientos de veces en personas que no consultan, termina siendo la tumba para ellos. Insisto, no sirve una reserva de derechos genérica en el finiquito.

Cuándo digo que hay que firmar el finiquito con reserva de derechos, no es con cualquier reserva, es con una concreta para tu caso, que la arma el abogado laboral, para ti, basada en tus necesidades.

¿Cómo se escribe la reserva de derechos en el finiquito?

Tal y cómo explicamos en el articulo de cómo firmar el finiquito con reserva de derechos, esto se hace escribiendo de tu puño y letra en el finiquito, ya sea antes o después de tu firma, las materias específicas para las cuales te vas a reservar derechos, sin que falte ninguna y sin usar frases o palabras genéricas, sino específicas.

De esta forma, ya sea arriba o abajo de tu firma, puedes poner un asterisco y pones «me reservo derechos para demandar por: …….(y aquí enumeras las materias que te dice el abogado laboral al que consultas).

Debe quedar claro a cualquiera que lea tu reserva de derechos, las materias con las cuales no estás conforme y te estás reservando derechos para demandar. En tal sentido si escribes una frase genérica, de nada te servirá, pues eso está malo.

Reitero, no sirve un modelo de reserva de derechos laborales. Si usas un modelo, puedes estar cometiendo un grave error, pues ningún modelo está diseñado para tu caso concreto.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿Podría mi empleador negarse a que ponga una reserva de derechos?

Evidentemente a ningún empleador le gusta que un trabajador ponga en su finiquito que se va a reservar derechos para demandarlo. No obstante esto, todo trabajador tiene derecho a poner en su finiquito la reserva de derechos que estime pertinente. Ello se establece en los artículos 177 y 162 del Código del Trabajo, y en el último dictámen de la Dirección del Trabajo, dictámen número 1315/26, de fecha 4 de agosto de 2022, que fija el sentido y alcance de la ley 21.361, publicada el 27 de julio de 2021.

Si te toca un empleador que no quiere respetar la ley e impedirte poner una reserva de derechos en el finiquito, no lo firmes, pone un reclamo en la Inspección del Trabajo. Con aquel serás citado a un comparendo con tu empleador en el que de no permitirte firmar con reserva de derechos puedes pedir que se le multe por infringir las normas indicadas.

¿Qué debo hacer después de poner reserva de derechos?

Luego de firmar finiquito con reserva de derechos y recibir el dinero de tu finiquito, debes evaluar si demandar o no demandar las materias que te reservaste.

La reserva de derechos en el finiquito, no implica una obligación del trabajador de demandar. Demandar siempre será una opción, en la medida que escribas la reserva de derechos en el finiquito

Si deseas que seamos tus abogados laborales, Nos debes contactar.

Debes saber que firmado el finiquito con la reserva de derechos, sólo el tribunal laboral es competente para conocer del caso (no la inspección). Aquella conocerá a raíz de la demanda que interponga tu abogado laboral.

Consulta a Costo Cero

Podemos ser tus abogados.

Contamos con abogados laborales especializados. Cobramos sólo siganamos y un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl. (*no aplica al representar al empleador).

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Scroll al inicio
Llámanos ahora!