¿Cómo firmar un finiquito con reserva de derechos?

Si te han despedido, renunciaste o se te terminó el contrato y debes firmar finiquito, pero deseas hacerlo con una reserva de derechos, te vamos a explicar cómo se firma un finiquito con reserva de derechos, paso a paso.

E
Atención en todo chile

Llevamos casos laborales en Todo Chile, De Arica a Punta Arenas. 

E
Cobramos sólo un porcentaje de lo que ganemos.

Cobramos sólo si ganamos y un porcentaje de lo que se obtiene en el juicio. Si nada ganamos, nada cobramos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl.

¿Cómo se firma un finiquito con reserva de derecho?

por | Nov 28, 2022 | finiquito

La reserva de derechos se hace poniendo de tu puño y letra, en tu finiquito, en todas las copias que firmes del finiquito, pero sólo en la plana que pones tu firma, que: Me reservo derechos a demandar por….(y a continuación enumerando las materias que te deseas reservar derechos).

Así, por ejemplo, si te despiden por necesidades de la empresa y deseas demandar por despido injustificado y por el descuento del aporte del empleador al seguro de cesantía, sería una buena reserva poner:

Me reservo el derecho a demandar por despido improcedente, descuento por aporte del empleador al seguro de cesantía, daño moral y tutela laboral: 

Si no deseas demandar por lo anterior y en un ejemplo hipotético, deseas sólo demandar por horas extras adeudadas los últimos 3 meses trabajados, puedes poner:

Me reservo el derecho a demandar por horas extras adeudadas los últimos 3 meses trabajados.

De esta forma, antes de que firmes el finiquito, ya sea arriba o abajo de tu firma, pones tu reserva de derechos.

¿Cómo se exactamente qué reserva de derechos debo poner en el finiquito?

La reserva de derechos en el finiquito se pone porque existe una o más materias con las cuales no se está conforme y se desea demandar en tribunales por ellas.

La reserva de derechos es una reserva para demandar en tribunales, sólo aplica para ello. Firmado el finiquito aún con reserva, ya la competencia para conocer las materias con las que no estés conforme, sólo la tendrá tribunales, en la medida que tu interpongas una demanda con un abogado laboral.

De esta forma, mi primera sugerencia, es que por más que intente yo en está página explicarte cómo y qué se debe poner de reserva de derechos, te sugiero que no inventes por nada del mundo tu la reserva de derechos, ni busques un modelo de reserva de derechos para poner.

Si deseas poner una reserva de derechos y eventualmente demandar, contáctanos y consulta qué reserva de derechos debes poner para tu caso concreto. La importancia radica en que si la reserva está mal, si dejas de lado algo, si omites algo, si escribes mal algo, eso puede significar la pérdida de una oportunidad para obtener lo que deseas.

¿Qué pasos debo seguir para que me digan la reserva de derechos que debo poner?

 Decirte la reserva de derechos qué debes poner en tu finiquito no tiene ningún costo. No te cobraremos absolutamente nada por ello. Basta que nos llames o nos escribas por Whatsapp, nos digas el tiempo trabajaste con ese empleador, si te despidió y por qué causal o si renunciaste o cómo terminó la relación laboral y nos formules tu inquietud en torno a lo que te gustaría demandar.

Con ello evaluaremos tus deseos pero jurídicamente, en torno a lo que realmente se puede demandar, pasando a decirte la como firmar un finiquito con reserva de derechos.

No cometas el error jamás de escribir una reserva de derechos sin previamente consultar, porqué si omites algo o escribes mal algo, te puedes arrepentir.

Ni se imaginan la cantidad de personas que me llama, me dice que quiere demandar a su empleador, que firmó finiquito y con reserva, pero luego al ver yo ese finiquito que firmó y percatarme de la espantosa reserva de derechos que puso en el finiquito, debo pensar suavemente las palabras para decirle a esa persona que no podrá demandar por lo que quiere por el error que cometió en la reserva de derechos.

No existe un modelo de reserva de derechos. Esta se construye caso a caso, ya que los modelos genéricos no sirven porqué no pueden abarcar todas las situaciones que pueden darse o las materias a demandar.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿En qué documento se pone la reserva de derechos?

La reserva de derechos sólo es necesario ponerla en el finiquito y los anexos de aquel que eventualmente se firmen.

No es necesario en consecuencia poner la reserva de derechos en la carta de despido o en otro documento.

Muchos creen que la reserva se pone en la carta de despido y ello es una confusión de las personas por desconocimiento, al confundir dos documentos distintos: Finiquito y carta de despido. En la carta de despido no es necesario poner ninguna reserva de derechos.

¿En qué parte del finiquito va la reserva?

La reserva de derechos en el finiquito se pone sólo en la plana que pones la firma, aún cuando el finiquito tenga varias hojas. La puedes poner arriba de tu firma, abajo de tu firma o incluso a un costado de la plana que pones la firma.

¿Puede mi empleador negarse a que ponga una reserva de derechos?

Todo trabajador tiene derecho a poner en su finiquito la reserva que estime pertinente. Ello se establece en los artículos 177 y 162 del Código del Trabajo, y en el último dictámen de la Dirección del Trabajo, dictámen número 1315/26, de fecha 4 de agosto de 2022, que fija el sentido y alcance de la ley 21.361, publicada el 27 de julio de 2021.

Dado ello, de encontrarte con un empleador como aquel, no firmes el finiquito en la notaría y pone un reclamo en la Inspección del Trabajo (ojo que la palabra es reclamo, no constancia ni denuncia). Con aquel serás citado a un comparendo con tu empleador en el que de no permitirte firmar con reserva puedes pedir que se le multe por infringir las normas indicadas.

¿Qué debo hacer después de poner reserva de derechos?

Después de poner la reserva de derechos y recibir tu dinero, debes decidir si demandarás o no. Si lo vas a hacer, el paso siguiente es contactarnos, si deseas que seamos tus abogados laborales. Hecho eso, debemos elaborar la demanda y presentarla en el tribunal.

Debes saber que firmado el finiquito con la reserva de derechos, sólo el tribunal laboral es competente para conocer del caso (no la inspección). Aquella conocerá a raíz de la demanda que interponga tu abogado laboral.

Consulta a Costo Cero

Podemos ser tus abogados.

Contamos con abogados laborales especializados. Cobramos sólo siganamos y un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl. (*no aplica al representar al empleador).

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Scroll al inicio
Llámanos ahora!