¿Cómo se escribe una reserva de derechos en un finiquito?

por | Nov 20, 2023 | contrato de trabajo

¿Te has preguntado alguna vez cómo se escribe una reserva de derechos en un finiquito? Esta es una pregunta crucial que muchos trabajadores en Chile se hacen al enfrentarse a la conclusión de su relación laboral. En este artículo, no solo responderemos a esta interrogante, sino que te brindaremos una guía paso a paso para redactar una reserva de derechos de manera efectiva, protegiendo tus intereses futuros.

Asesoramos a trabajadores en todo chile, de arica a Punta Arenas.

¿Qué es un Finiquito y una Reserva de Derechos?.  

Te enseñamos lo que debes poner de reserva de derechos.

Primero, es fundamental comprender qué es un finiquito y la importancia de una reserva de derechos dentro de este. Un finiquito es el documento que oficializa el fin de la relación laboral, y la reserva de derechos es una cláusula que te permite reclamar derechos no contemplados en el momento de la firma. La reserva de derechos es un texto, que si lo agregas en tu finiquito al momento de firmarlo, tienes la oportunidad de demandar a tu empleador por las materias que escribes en tu reserva de derechos

Ahora bien, no es cualquier texto, ni se puede escribir cualquier cosa ni en cualquier papel o lugar. Eso te explicaremos aquí.

¿Cómo Redactar una Reserva de Derechos?

Redactar una reserva de derechos en un finiquito es una tarea que requiere precisión y claridad. Esta sección es crucial y debe ser manejada con cuidado para asegurar que tus derechos estén protegidos incluso después de la firma del finiquito. Aquí te mostramos cómo se escribe una reserva de derechos de forma efectiva:

  1. Entender lo que Reservas : Antes de escribir, debes comprender claramente qué derechos estás reservando. Esto puede incluir, por ejemplo, derechos relacionados con horas extras no pagadas, vacaciones pendientes, bonos o despido injustificado, tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, diferencia en la base de cálculo o cualquier otro beneficio no cubierto en el finiquito.

  2. Inicio de la Cláusula : Comienza la cláusula con una introducción clara. Por ejemplo, «Por medio de la presente me reservo el derecho a demandar por..1…2….3…4…5…6…»

  3. Ser Específico : Enumera de manera específica los derechos que estás reservando. Evita términos vagos o generales. Por ejemplo, en lugar de decir «reservo mis derechos laborales» o «me reservo acciones legales», especifica «reservo el derecho a demandar por despido injustificado, tutela por vulneración de derechos fundamentales, por deuda de horas extras, por accidente laboral y daño moral» (por ejemplo) 

  4. Asesórate por un abogado para saber concretamente que escribir : Tu puedes tener una leve idea de las materias que eventualmente puedas demandar a tu empleador, pero puede que ignores otras al no conocer la legislación o puede que algunas materias no las sepas escribir de forma correcta o no utilices los términos legales. Por ejemplo, tal vez quieras demandar por discriminación en el despido, pero la forma más apropiada de escribir eso es tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales,  y que tu al ignorarlo, lo escribas de una forma simple que podría no ser la más apropiada y generar problemas futuros.

¿Cómo se escribe una reserva de derechos en un finiquito?.

Una vez que hemos decidido el texto de la reserva de derechos a escribir, que lo tenemos preparado y idealmente una vez comprobado que este correcto aquel con un abogado laboral, llega la hora de determinar cómo se escribe la reserva en el finiquito cuando ya tenemos el papel en la mano, ya sea en notaría o la Inspección del Trabajo.

– Ubicación de la Reserva de derechos/finiquito : La reserva de derechos debe ser escrita manualmente en el mismo documento del finiquito, preferentemente en la sección donde se coloca la firma, ya sea arriba o abajo de esta. Con esto, quiero decir que la reserva de derechos la escribes de tu puño y letra, con lápiz de pasta o tinta, antes de firmar el documento.

Si te toca firmar 3 copias del finiquito, tu a las 3 copias le escribes la reserva de derechos, la misma. Ello pues tanto la copia que quede para ti como la que quede para el empleador debe tener la reserva de derechos. No puede existir un finiquito firmado por tí, sin que tenga la reserva de derechos.

– Contenido Claro y Específico : El texto de la reserva debe incluir de manera explícita y detallada los derechos que se están reservando, de la forma que ya te explicamos. Por ejemplo: «Reservo mis derechos relacionados con el pago de horas extras no remuneradas durante el período de a ».

¿Me puedes ayudar con un ejemplo de una reserva de derechos?

Ya te adelantamos algunos, pero te indicamos igualmente que lo ideal no es copiar cualquier cosa, ni siquiera el ejemplo que te daré. Ello pues no existe una reserva de derechos que sirva para todos los casos, para todos los despidos. La reserva de derechos debe hacerse caso a caso, según la causal de término de contrato, los derechos que te puedas reservar, lo que se te esté o no pagando.

Un ejemplo de una reserva de derechos si te despiden por necesidades de la empresa, que sea bien completo, podría ser:

Me reservo el derecho para demandar por despido improcedente, descuento por aporte del empleador al seguro de cesantía, por tutela laboral con ocasión del despido, por daño moral, accidente laboral o enfermedad profesional, por diferencia en la base de cálculo del finiquito, por horas extras adeudadas, por deuda de cotizaciones y nulidad de despido, por diferencia de indemnizaciones adeudadas, por bono de vacaciones adeudado, semana corrida y prestaciones adeudadas.  

Esta reserva comprende muchas cosas, tal vez más de las necesarias o tal vez menos de las que se requieran según tu caso concreto. Si quieres saber qué escribir de reserva de derechos en tu caso concreto, nos preguntas y te indicamos.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado laboral.

Consejos Finales

  • Asesoría Legal : Siempre es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado para garantizar que la reserva de derechos esté correctamente formulada.

  • Claridad y Precisión : Asegúrate de que tu redacción sea clara y específica para evitar ambigüedades o malentendidos futuros.

  • Conservar Copias : Guarda una copia del finiquito con la reserva de derechos para tus registros personales. No permitas que te dejen sin una copia del finiquito.

Ejemplo de finiquito con reserva de derechos.  

Este es el ejemplo de la reserva de derechos en un finiquito, concretamente de la plana en que se pone la firma, que es la misma en que es conveniente escribir la reserva de derechos..

reserva derechos finiquito

Consulta a Costo Cero

Podemos ser tus abogados.

Contamos con abogados laborales especializados. Cobramos sólo siganamos y un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl. (*no aplica al representar al empleador).

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Scroll al inicio
Llámanos ahora!