¿Cómo evitar descuento de afc en finiquito?

por | Mar 25, 2024 | despido, finiquito

¿Has sido despedido por necesidades de la empresa y te preguntas cómo recuperar el descuento de la AFC de tu finiquito? En este artículo te explicamos detalladamente cómo lograr impedir el descuento de afc en finiquito por medio de la demanda de despido injustificado. Aprende sobre tus derechos laborales, el paso a paso para presentar una demanda, y cómo obtener la devolución de los montos descontados.

¿Cómo evitar descuento de afc en finiquito?.  

Te enseñamos la lógica del descuento de afc en finiquito y cómo puedes evitarlo.

Si has sido despedido por necesidades de la empresa y, al revisar tu finiquito, notas que se ha efectuado un descuento correspondiente a tu fondo de cesantía (AFC), es crucial entender tus derechos, la relación de este descuento al despido por necesidades de la empresa y al despido por desahucio escrito del empleador y los pasos que puedes seguir como trabajador, para impedir este descuento en tu finiquito, por medio de la demanda de despido injustificado o improcedente.  Aquí te explicamos cómo proceder para evitar que te realicen el descuento por seguro de cesantía con éxito y obligar al empleador a que te reintegre lo que te pretende descontar.

¿Qué norma autoriza al empleador a realizar el descuento de afc en finiquito?

El Artículo 13 de la Ley 19.728 establece que, caso de despidos por necesidades de la empresa y despido por desahucio escrito del empleador (ambos despidos regulados por el Art. 161 del Código del Trabajo), el trabajador tiene derecho a una indemnización por años de servicio, calculada sobre la última remuneración mensual. El artículo indica que a este monto, puede el empleador deducir el saldo acumulado en la Cuenta Individual por Cesantía, que incluye las cotizaciones efectuadas por el empleador.

¿Pero cómo puedo recuperar el descuento de afc en finiquito?.

El descuento de afc en finiquito sólo es aplicable si el despido se ajusta a las causales invocadas por el empleador, es decir si el despido es efectivamente por el artículo 161. En efecto, ley autoriza a descontar los dineros si el despido es por el artículo 161. Dado ello en alguna oportunidad un erudito abogado se plantió ¿Qué pasa si pido al juez que declare que el despido que afecta a mi cliente es injustificado y por tanto que no estamos realmente ante un despido por necesidades de la empresa por no cumplirse los requisitos?. Por medio de la respuesta a esta pregunta, razonó que por medio de esta vía puede convencer al juez que el descuento es indebido, pues al no reunirse los requisitos del despido por medio del cual la ley autoriza este descuento, aquel se vuelve ilegal y corresponde ordenar se realice la devolución del seguro de cesantía en el finiquito.

¿En que situación estoy?

Si estas leyendo esto, seguramente tu empleador decidió terminar tu contrato de trabajo por lo que él llama necesidades de la empresa o desahucio escrito del empleador, y al hacerlo, te entrega tu finiquito. Sin embargo, en ese finiquito, notas que se ha descontado una cantidad correspondiente a tu fondo de cesantía (AFC), que es algo como un ahorro forzado para cuando no tienes trabajo. Este descuento de afc en finiquito se hace pensando en que el despido fue por una razón válida contemplada en la ley, ya que la ley sólo permite el descuento si el despido es realmente por aquella causal (Que puede que no exista en la realidad, pués pueden no ser reales las necesidades de la empresa, o no reunirse sus requisitos o los de la causal de desahucio, según el caso).

Entonces, ¿qué pasa si crees que tu despido no fue justo o que no se ajusta a las razones válidas? Aquí es donde entra en juego la posibilidad de impugnar el despido, es decir, de desafiarlo legalmente. Al hacerlo, básicamente estás pidiendo a un tribunal que revise tu caso y determine si tu despido se hizo siguiendo las reglas o si es injustificado, al no reunirse los requisitos de la causal aplicada.

Si el tribunal llega a la conclusión de que tu despido fue injustificado —que no se basó en una razón válida según la ley—, entonces el descuento hecho en tu finiquito por concepto de AFC no tenía por qué realizarse. La lógica detrás de esto es que solo se pueden hacer esos descuentos bajo circunstancias específicas que la ley considera válidas para un despido. Si esas circunstancias no se cumplen, entonces el descuento no debería haberse hecho.

Por lo tanto, si ganas la demanda y se declara que tu despido fue injustificado, el tribunal ordenará que se te devuelva el descuento por afc del finiquito. De esta forma, obtendrías de regreso el descuento por aporte del empleador al seguro de cesantía, porque legalmente ese descuento no correspondía.

En resumen, impugnar tu despido y ganar significa que se reconoce que no se te debió despedir por esas razones y, como resultado, no se te debió descontar afc en el finiquito. Es como corregir un error, asegurándose de que se respeten tus derechos y se te compense de manera justa.

¿Cómo puedo saber si es procedente en mi caso el descuento por afc en finiquito?

Saber si es procedente o no el descuento de seguro de cesantía en el finiquito, implica analizar si el despido es justo o es injustificado. Para ello debemos analizar tu carta de despido. Envíame tu carta de despido al whatsapp +56994198584 o al correo y conversamos. Al verla analizaremos la justificación de tu despido y tus posibilidades de demandar tanto despido injustificado (con el cual puedes pedir se te de una indemnización adicional a tus años de servicio de un 30%), como por el descuento por aporte del empleador al seguro de cesantía.

Si encontramos que tienes posibilidades de ganar al ver tu carta de despido, te indicaremos la reserva de derechos que escribir en el finiquito y te entregaré un ejemplo de un finiquito con reserva de derechos. Con ello lo firmas y podrás recibir tu plata. Sólo una vez que recibas tu dinero, demandaremos al empleador, ya con tu dinero seguro y en tu poder, cobrandote nada de tu finiquito, sino sólo una parte de lo que obtengamos.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado laboral.

¿Cuánto es lo que me descuentan en mi finiquito?

Tu empleador te descontará el total del dinero que ha aportado a tu seguro de cesantía, durante toda la relación laboral. Es decir descontará el correspondiente al 1,6% que él ha depositado en la cuenta individual del trabajador, para saber el monto total pedirá a la Administradora de Fondos de Cesantía que determine ese monto y la rentabilidad generada mientras se hicieron los aportes.

¿Qué pasa si mi empleador me dice que me hace ese descuento de afc en finiquito pero que puedo recuperar el dinero cobrando mi seguro de cesantía?

En buenas cuentas te está mintiendo. Como te explicamos, el descuento por afc en finiquito, te lo realizan de la indemnización por años de servicio, es decir, te pagan una indemnización por años de servicio menor a la que te corresponde. Decir que puedes recuperar el dinero cobrando tu seguro de cesantía en la afc es simplemente una mentira, pues lo que hay en la afc es lo que se ha aportado a tu seguro de cesantía y lo que te descuenta el empleador es una suma de la indemnización por años de servicio. Es decir, son dos cosas de distinta naturaleza. 

El secreto en estos casos para ti, si te están descontando el seguro de cesantía en el finiquito, es consultar con un abogado laboral antes de firmar el finiquito y nunca después.

Consulta a Costo Cero

Podemos ser tus abogados.

Contamos con abogados laborales especializados. Cobramos sólo siganamos y un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl. (*no aplica al representar al empleador).

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Scroll al inicio
Llámanos ahora!