¿Cómo se debe despedir a un trabajador?

Asesoramos al empleador en todo el proceso de despedir a un trabajador. Ayudamos a elegir la causal de despido, a hacer la carta de despido, cumplir las formalidades, digitalizar documentación a la Inspección del Trabajo y a preparar el finiquito.

E
evite multas

Si usted no sabe cómo despedir a un trabajador, asesorese, debe cumplir las formalidades del despido, elegir correctamente la causal y los hechos fundantes. Multas pueden ser millonarias.

E
reduzca las posibilidades de que lo demanden.

Elaborando una buena carta de despido usted puede disminuír las posibilidades que lo demanden con éxito por despido injustificado y ahorrar dinero.

¿Cómo despedir a un trabajador?

por | Dic 1, 2022 | despido

Una vez que usted como empleador decide despedir a un trabajador, por el motivo que sea, debe a ese despido darle forma jurídica. Para lo anterior, debe el empleador cumplir con las norma que establece cómo despedir a un trabajador y los requisitos de forma y fondo de la causal elegida para el despido.

Cualquier error en el proceso, se traducirá en multas por incumplimiento de formalidades del despido o en la pérdida de eventual demanda por despido injustificado, indebido o improcedente que pueda interponer el trabajador.

¿Qué debo hacer para despedir a un trabajador?

rimero, debe ver cuál de todas de las causales de despido puede ser aplicable al trabajador que usted desea despedir. Las causales de despido se encuentran en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo.

Segundo, y una vez determinada la causal que puede ser aplicable, debe redactarse la carta de despido, la cuál debe cumplir todos los requisitos exigidos en el artículo 162 del Código del Trabajo. Mucho cuidado aquí con buscar modelos de carta de despido. Ello ya que en diciembre de 2021 se modificaron los requisitos o formalidades de aquella, por lo que esos modelos pueden no servirles y incluso pueden ocasionarle muchos problemas y altas multas, por omisión de requisitos en esta.

La carta de despido deberá contener los hechos en que se funda el despido, la causal invocada, deberán estar al día las cotizaciones del trabajador y acompañarse los comprobantes, debe informarse la forma en que se otorgará el finiquito en aquella y debe informarse igualmente al trabajador de su derecho a poner reserva de derechos en el finiquito. Cualquier omisión equivale a una multa administrativa.

Tercero, debe cumplirse con entregar esta carta de despido al trabajador sea persoanlmente o sea enviándola por carta certificada al domicilio del trabajador indicada en el contrato o último anexo.

Cuarto, debe hacerse el registro del término de la relación laboral en la web de la Dirección del Trabajo.

Quinto, debe dentro del plazo legal ponerse a disposición del trabajador su finiquito.

 

¿A qué me puedo ver enfrentado por un error al efectuar el despido?

Despedir a un trabajador no es para nada sencillo. No es llegar y decirle que esta despedido. Ello pues existen formas cuyo incumplimiento producirá altas multas y eventualmente la pérdida de una demanda, si el trabajador decide demandar.

Y es que no basta siquiera cumplir las formalidades antes mencionadas para despedir a un trabajador. Deben cumplirse los requisitos de fondo del despido. De no ser así, aquel se transforma en un despido injustificado.

Te pongo un ejemplo. Si se decide despedir a un trabajador por falta de probidad y resulta que cumples con fundar los hechos que causan la falta de probidad, pero aquellos hechos no son de tal entidad cómo para configurar la causal del despido, me arriesgo a que el trabajador decida demandar y con ello puede verse obligado el empleado a pagar un 80% de recargo de la indemnización por años de ervicio del afectado, sin mencionar de eventualmente ser demandado por tutela laboral.

En este sentido la mejor protección es que el despido sea ejecutado en su forma por un abogado laboral. Elegir la causal de despido correctamente y poner los hechos de la carta de despido suele ser determinante.

¿Qué pasa si comunico el despido sólo verbalmente al trabajador?

Un despido que no cumple la forma y fondo es un despido injustificado y el empleador no sólo se arriesga a multas administrativas sino a ser condenado por un juez.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿En qué documento se pone la reserva de derechos?

La reserva de derechos sólo es necesario ponerla en el finiquito y los anexos de aquel que eventualmente se firmen.

No es necesario en consecuencia poner la reserva de derechos en la carta de despido o en otro documento.

Muchos creen que la reserva se pone en la carta de despido y ello es una confusión de las personas por desconocimiento, al confundir dos documentos distintos: Finiquito y carta de despido. En la carta de despido no es necesario poner ninguna reserva de derechos.

¿En qué parte del finiquito va la reserva?

La reserva de derechos en el finiquito se pone sólo en la plana que pones la firma, aún cuando el finiquito tenga varias hojas. La puedes poner arriba de tu firma, abajo de tu firma o incluso a un costado de la plana que pones la firma.

¿Puede mi empleador negarse a que ponga una reserva de derechos?

Todo trabajador tiene derecho a poner en su finiquito la reserva que estime pertinente. Ello se establece en los artículos 177 y 162 del Código del Trabajo, y en el último dictámen de la Dirección del Trabajo, dictámen número 1315/26, de fecha 4 de agosto de 2022, que fija el sentido y alcance de la ley 21.361, publicada el 27 de julio de 2021.

Dado ello, de encontrarte con un empleador como aquel, no firmes el finiquito en la notaría y pone un reclamo en la Inspección del Trabajo (ojo que la palabra es reclamo, no constancia ni denuncia). Con aquel serás citado a un comparendo con tu empleador en el que de no permitirte firmar con reserva puedes pedir que se le multe por infringir las normas indicadas.

¿Qué debo hacer después de poner reserva de derechos?

Después de poner la reserva de derechos y recibir tu dinero, debes decidir si demandarás o no. Si lo vas a hacer, el paso siguiente es contactarnos, si deseas que seamos tus abogados laborales. Hecho eso, debemos elaborar la demanda y presentarla en el tribunal.

Debes saber que firmado el finiquito con la reserva de derechos, sólo el tribunal laboral es competente para conocer del caso (no la inspección). Aquella conocerá a raíz de la demanda que interponga tu abogado laboral.

Consulta a Costo Cero

Podemos ser tus abogados.

Contamos con abogados laborales especializados. Cobramos sólo siganamos y un porcentaje de lo que obtenemos. Garantía de Tusabogadoslaborales.cl. (*no aplica al representar al empleador).

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados Laborales viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido. Abogados especialistas en materia laboral.

Scroll al inicio
Llámanos ahora!